BLOG LEGAL

in     por Anna 23-03-2016
0

Régimen de Separación de bienes : si soy cotitular de una cuenta corriente bancaria, ¿soy también copropietario del dinero?

En la codificación del derecho de familia vigente, se mantiene el régimen de separación de bienes como legal o general en Catalunya.El régimen económico del matrimonio será el convenido en capítulos, y si no hay pacto o los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes.

Esto supone que los bienes de los cónyuges sean propios de ellos y no se genere ningún derecho de propiedad recíproca derivado de la vida matrimonial. Sin embargo, en la práctica aparecen diferentes dudas a resolver en cada caso.

Suele ser frecuente  la existencia de un depósito bancario a nombre de ambos cónyuges pero con dinero sólo de uno de ellos y sea objeto de litigio al entender que al ser cotitular es también copropietario, cuando son conceptos distintos y no tienen por qué coincidir.

Ha venido declarando normalmente la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que la titularidad indistinta, lo único que atribuye a los titulares frente al Banco depositario son facultades dispositivas del saldo que arroje la cuenta, pero no determina, por sí sola, la existencia de un condominio y menos por partes iguales sobre dicho saldo de los dos ( o más titulares) indistintos de la cuenta, ya que esto habrá de venir determinado únicamente por las relaciones internas entre ambos titulares, y más concretamente, por el origen de los fondos con que se nutre dicha cuenta.

No se presume donación en la constitución de un depósito bancario a nombre de ambos cónyuges, con dinero propio de uno de ellos, por que la constitución de un depósito bancario no es una adquisición onerosa. Cuestión distinta sería, por ejemplo, si se hubieren adquirido unas participaciones en un fondo de inversión. Y es que en supuestos, como cuando la contraprestación se pagó con dinero del otro cónyuge distinto al que consta titular del bien, se presumirá la donación a su favor.

Todo ello, nos obliga a estudiar el caso concreto y averiguar el origen del dinero y las circunstancias de cada supuesto para atribuir el bien a cada uno de los cónyuges ante la crisis matrimonial y extinción del régimen económico matrimonial.

Captcha

0 Comentarios

Captcha