BLOG LEGAL

in     por Anna 06-02-2020
0

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha recibido este miércoles 5 de febrero al consejo directivo de Barcelona Futur, de viaje institucional en Bruselas, y les ha explicado las líneas maestras de la nueva legislatura: un presupuesto propio, la necesidad de que la sociedad civil y los ciudadanos se impliquen y un nuevo modelo de desarrollo que no dejar nadie atrás.

Impuestos europeos
“Queremos un presupuesto ambicioso para los próximos siete años y necesitamos los ciudadanos y la sociedad civil para esta batalla”, ha dicho Sassoli. “Nuestro modelo de desarrollo ya no funciona y no nos permite afrontar el futuro”, ha añadido. “Tenemos que hacer palanca para tener un nuevo modelo sostenible ambiental, económico y social. Y así luchar contra el cambio climático llegando al 2050 sin dejar nadie atrás” ha remachado.

Actualmente, el Parlamento europeo dispone del 1% del PNB de los países miembros como principal vía de financiación. Sassoli ha asegurado que “Europa tiene que tener sus propios presupuestos, sin afectar los nacionales. Tiene que tener impuestos propios como la tasa a los gigantes tecnológicos o sobre las emisiones de carbono. El Parlamento y la Comisión Europea estamos de acuerdo en esto”.

Green Deal y el drama del Mediterráneo
Justamente cuando Europa vive su primera semana de entrada en vigor del Brexit, el consejo directivo de Barcelona Futuro (BF) ha tenido una ajustada agenda en Bruselas con reuniones durante dos días. Martes pudo compartir encuentro con Clara-Eugenia de la Torre, directora general adjunta de la DG Acción Climática de la Comisión Europea. “El pacto verde nos tiene que permitir establecer una estrategia de crecimiento europeo desde el lado de las oportunidades”, ha dicho De la Torre. “Tenemos que aprovechar el agujero que han dejado otros países en la lucha contra el cambio climático y hacer políticas coherentes”.

Una de las reuniones más impactantes ha sido con Pietro Bartolo, el médico de Lampedusa, ahora eurodiputado, que ha explicado el drama de los migrantes en el Mediterráneo que vivió en primera persona. Bartolo es vicepresidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre la política migratoria. “He venido para dar respuesta al fenómeno de la migración. Tenemos que conseguir la reforma del reglamento de Berlín”, ha explicado Bartolo, que ha denunciado las mentiras que se dicen sobre los inmigrantes.

Brexit, oportunidad para Europa
Por último, Danuta Hübner, eurodiputada polaca y expresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, sobre el Brexit y la Conferencia sobre el futuro de Europa, ha advertido de la complejidad de la implementación de la salida del Reino Unido de la UE y de las negociaciones que tienen que empezar esta misma semana y se alargarán hasta finales del 2020.

La visita también ha contado con un breve encuentro con corresponsales en Bruselas de medios de comunicación catalanes, y ha acabado con una reunión con Jaume Duch, portavoz y director general de comunicación del Parlamento Europeo, para hablar de las prioridades de la legislatura 2019-2024.

Captcha

0 Comentarios

Captcha